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XX Aniversario


Este año nuestro Máster celebra el XX aniversario de su creación. Nuestra historia se remonta a 1994 cuando de la mano de nuestro fundador el Dr. Vicent Martínez Guzmán, se llevaron a cabo en la Universitat Jaume I las primeras jornadas de filosofía para la paz en las que participaron más de 100 personas.

Desde entonces, nuestro programa ha venido creciendo y consolidándose como uno de los mejores de su especialidad en el territorio español, además de que ha obtenido un importante reconocimiento alrededor del mundo, gracias a los más de mil estudiantes procedentes de más de cien países que han pasado por nuestro programa y a los más de 250 profesores nacionales e internacionales que han impartido docencia en nuestro Máster.

Desde el programa queremos aprovechar nuestro XX aniversario para saludar y agradecer a todas las personas que han hecho posible este importante logro; gracias a su trabajo en favor de la construcción de culturas de paz, nuestro ideal pacifista se ha esparcido alrededor del mundo.

 

Información general del programa

No sólo existe la paz entendida de una sola manera, sino que hay tantas formas de hacer las paces como diversas son las personas y las culturas.

Esta es una de las ideas que sustentan el planteamiento del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón (España) en el marco de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz. El currículum promueve conocimientos específicos en las áreas de teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales. También se incide en instrumentos para la prevención y transformación pacífica de conflictos.

La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz fue creada por convenio entre la UNESCO, Bancaja-Fundación Caja Castellón y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en octubre de 1999 para fomentar un trabajo constante de construcción y difusión de culturas para hacer las paces. Esta Cátedra realiza sus actividades principales en el Centro de Posgrado de la UJI y en el Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo (CIBPD), creado por la mencionada Fundación en 1996, en su sede del campus universitario de la UJI. El CIBPD fue galardonado en 1999 con la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la UNESCO.

En 2006, el Máster Internacional en Estudios para la Paz y el Desarrollo (título propio de la Universitat Jaume I de Castellón) fue reconvertido en título oficial de la UJI con la denominación "Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo".

Asimismo, el Consejo de Universidades aprobó con verificación favorable este Máster Universitario a partir del curso 2009-2010 (Real Decreto 1393/2007) que había sido previamente evaluado positivamente por la ANECA. Además, sigue los criterios del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior dentro del proceso de Bolonia, de la legislación española, de regulaciones de la Generalitat Valenciana y de lo criterios académicos de la UJI.

A inicios de 2013, el Máster fue verificado favorablemente mediante el procedimiento completo de la ANECA, con lo que ha pasado a llamarse “Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo”.

Actividad
Seminario
Aula
Social
Fotos: archivo de la Cátedra UNESCO
de Filosofia para la Paz

Este programa anima a trabajar al estudiantado tanto dentro como fuera de las aulas. Si bien las materias reflejan la calidad de nuestro profesorado internacional, una parte importante de la enseñanza se desarrolla por medio de la interacción entre los propios estudiantes (profesionales y licenciados con ricas experiencias previas) y de vivencias también fuera de las aulas. A través de diferentes actividades de aprendizaje se pretende crear una comunidad intercultural que fomente culturas para hacer las paces.

El profesorado procede de universidades, organizaciones e instituciones de todas las partes del mundo. Esta estructura nos permite invitar a los mejores especialistas en las diferentes disciplinas. El tamaño pequeño de las clases (máximo 25 estudiantes por asignatura) también favorece el contacto personal entre estudiantes y profesores.

El estudiantado de nuestro programa procede de países desarrollados (Noruega, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Australia, España, entre otros) como de países en vías de desarrollo (Kenia, Nigeria, Camerún, Ruanda, Palestina, Irán, Pakistán, India, Corea, Indonesia, Tailandia, Colombia, Haití, Nicaragua, Paraguay, entre otros). Algunos de ellos reflejan muchas veces las tensiones y los trastornos del mundo actual. Otros han experimentado guerras y conflictos violentos que el resto del mundo sólo conocíamos a través de los medios de comunicación.

A través de la participación activa en el Máster, el estudiantado siente como las opiniones e, incluso, los prejuicios que tenían respecto de otras culturas y pueblos, han sido puestas en cuestión y hasta modificadas, llegando a formar una nueva red de relaciones interculturales que enriquece su vida como personas y ciudadanos del mundo. Asimismo, por medio de esta experiencia internacional, interdisciplinar e intercultural se aprende sobre la diversidad de expresiones de los sentimientos y sobre las relaciones y amistades íntimas que se forjan entre personas que han vivido experiencias muy diferentes. Por eso, este título proporciona una comprensión de las diversas formas de hacer las paces, de entender y transformar los conflictos y de la cooperación al desarrollo que va más allá de la simple comprensión académica.

Nuestro principal esfuerzo radica en crear una comunidad de aprendizaje basada en la diversidad. De esta manera se aprende a afrontar los problemas más difíciles e importantes de nuestro tiempo. Quienes estudian este título se dan cuenta de que las soluciones a los conflictos cotidianos, sólo serán posibles si reconocen y entienden la
variedad de culturas que configuran nuestro mundo en incesante cambio. Así, constituimos un microcosmos en el que intentamos transformar los conflictos por medios pacíficos, desde el respeto y el entendimiento de las diferentes formas de vida, fomentando el diálogo intercultural y el intercambio académico entre el Sur y el Norte.