Currículum: Vicent Martínez Guzmán

Foto estudiantes

Vicent Martínez Guzmán (martguz@uji.es), La Vall d'Uixó, 1949, es Doctor en Filosofía y director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz por convenio entre la UNESCO, Bancaja-Fundación Caja Castellón y la Universitat Jaume I de Castellón, de la cual ha sido vicerrector.

Ha realizado trabajos de Investigación en las Universidades de Frankfurt (Alemania) y Berkeley (California).

Fundador del Máster Universitario Oficial y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, que ha recibido la mención de calidad; cofundador del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo galardonado con la Medalla de Oro Mahatma Gandhi para la Paz y la No-Violencia en 1999; y promotor de programas de Estudios para la Paz y el Desarrollo en diferentes universidades de todo el mundo.

Ha publicado sobre Didáctica de la Filosofía, Filosofía del Lenguaje, Fenomenología y Filosofía para la Paz. Ha sido editor de Teoría de la Paz, Valencia 1995, La Paz en Kant, doscientos años después, Valencia, 1997; coeditor de Terra i drets. Els drets humans i la pau a la fi del mil·leni, Castelló, 1999; Amartya K. Sen y la globalización, Castelló, 2006, y Migraciones, conflictos y cultura de paz, Toluca (México), 2009. Autor de Filosofía para hacer las paces, Barcelona, Icaria, 2001 (2ª ed. 2009), Podemos hacer las paces, Bilbao, Desclée de Brower, 2005 y El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz, Barcelona, Icaria, 2009. Entre sus últimas publicaciones: «Culturas y paces para el siglo XXI: una perspectiva desde la Filosofía para hacer las paces», Tiempo de Paz (99), 2010 y «Hacer las paces imperfectas: entre el reconocimiento y el cuidado» con Irene Comins y Sonia París, Universidad de Granada 2011.

En octubre de 1997, recibió la Insignia de Oro de su ciudad natal, La Vall d'Uixó, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento por su dedicación a promover los estudios de la paz en todo el mundo. El 19 de diciembre de 2001, fue nombrado hijo predilecto de La Vall d'Uixó, también por unanimidad de todos los grupos políticos. En 2009 ha recibido el premio «Memorial Joan XXIII per la pau» del Institut Víctor Seix de Polemologia y de la Universitat Internacional de la Pau de Catalunya. Su libro coeditado con Eduardo Sandoval de México y escrito por estudiosos de diversas partes del mundo, Migraciones, conflictos y cultura de paz, ha recibido el premio «Manuel Castillo» del Patronato Sud-Nord de la Universitat de València en 2010. En 2011 ha sido galardonado con el Premio Internacional de la Paz de la ciudad de Castellón.